martes, 7 de mayo de 2013

CAPGEMINI: El rol del CDO

Después de una larguísima experiencia en relación con la selección, gestión y análisis de la información en la banca, sector intensivo en información, me he encontrado este reciente artículo de la consultora Capgemini, que tiene gran coincidencia con mi análisis de los problemas de información en la banca y que hago extensivos a cualquier otro sector.

A lo largo de estos años he visto y sufrido cada uno de los problemas descritos que verdaderamente resultan  fuente de ineficacia con alto coste. La solución de un responsable de información o responsable de datos parece buena, pero no es tarea sencilla.

El artículo presenta 18 razones por las que una organización necesita la figura del CDO - Chief Data Officer
que traduzco no literalmente para recoger mis propios comentarios:

1: Las operaciones globales suelen ser complejas, dispares y a menudo ineficaces en sus enfoques de gestión de la información.
La información relativa a la gestión de áreas organizativas (por ejm. de comercial y riesgos) solemos verlas por separado cuando es globalmente cuando la información se enriquece y alerta de capacidades y peligros.

2: La información crítica está en silos.
La información de clientes, productos, diferentes análisis de negocio se realiza de forma independiente. Cada unidad habla de "mis datos" y promueve sus informes particulares aislados del resto de la organización.

3: La información en silos perjudica a nivel de empresa, complicando la toma de decisiones y la optimización del rendimiento.
Numerosas personas dedicadas a construir información de forma independiente, trabajando en información que puede ser coincidente pero con diferentes criterios de selección y causando problemas de rendimiento y heterogeneidad de la información

4: La información agregada es requerida por ciertos negocios y funciones, pero no están fácilmente disponibles.
Desconocemos más allá de nuestros informes habituales y aún así seguramente no estamos seguros de la procedencia de la información que contienen. El jefe que pide un dato desconoce que en el departamento vecino ya existe y se construye de nuevo.

5: Negocios y IT no hablan el mismo idioma, ni tienen un entendimiento común sobre el manejo de la información, lo que una considerable brecha de conocimiento que existe en lo que respecta a los datos críticos elementos para la empresa.

6: Los proyectos de gestión de la información se demandan desde diferentes unidades de forma aislada.
Informes solicitados a IT por diferentes unidades pueden estar creando distorsiones involuntarias al no existir  una visión global del sistema de información de la empresa y de los datos que la componen. Si existe un comité de proyectos velará por marcar prioridades y evitar trabajos de escaso rendimiento pero si no participa en ese comité un garante de la información nos encontraremos probablemente con problemas de informes discordantes.

7: Información de la empresa semánticamente dispar.
Simplemente contar cuantos clientes tenemos ya es fuente de problemas ¿definimos clientes considerando sólo los activos?, ¿ a qué llamamos activos?, ¿tenemos en cuenta los clientes que han causado baja en el mes?....

8: Las necesidades de gestión de información de varios "dueños" en toda la empresa debe ser racionalizado.
¿quién es el "dueño" de la definición de un concepto?, cuando hablamos del producto x, ¿entendemos todos lo mismo?

9: Las organizaciones descentralizadas de TI que operan de forma independiente dentro de la unidad de negocios individual, añaden complejidad y desafío.
Es frecuente que diferentes unidades dentro de la empresa cuenten con su propio grupo de informáticos para  ganar en velocidad de respuesta a sus necesidades. Totalmente legítimo, pero esta solución complica más el gobierno de datos al generarse más informes y definiciones de datos aisladas.

10: El área de negocios percibe como IT como insuficiente ágil para satisfacer especiales necesidades de información.

11: Negocios y TI no pueden identificar quien realmente posee los datos. 

12: El contexto de un dato es fundamental para el consumidor de información, pero a menudo se desconoce.
La documentación de la información es estricta desde el punto de vista técnico e imprescindible en el momento en el que se construye un informe, pero raramente se documenta desde el punto de vista conceptual con interpretación de negocio.

13: Puesta en funcionamiento de los proyectos de gestión de la información a nivel de la empresa es un reto difícil.

 14: Los mandatos regulatorios hacen que la información efectiva de gestión sea un tema forzoso, ya no es opcional.

15: La calidad de los datos debe hacerse operativa a través de la totalidad de organización para asegurar la eficacia de la información que consumen los usuarios de negocios.
¿de quién depende actualmente la calidad de los datos?

16: Las empresas de servicios financieros deben convertirse en empresas centradas en la información.

17: La transformación exitosa de una organización centrada en la información requiere un campeón designado por la alta dirección para educar y orientar a la empresa con la puesta en práctica de planes de datos estratégicos.

18: Considerando ya la empresa como estratégicamente intensiva información, el pensamiento estratégico y la toma de decisión radica en la cuestión de si la gestión de datos debe ser centralizada o distribuida.

Enlace al documento:

http://www.capgemini.com/sites/default/files/resource/pdf/The_Role_of_the_Chief_Data_Officer_in_Financial_Services.pdf

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