domingo, 26 de mayo de 2013

Gestión de proyectos. El papel de las áreas de negocio y el CDO



Cuando hablamos de gestión de proyectos, de la dirección de proyectos, normalmente pensamos en la tarea de las áreas TI de consultoría o de la empresa; sin embargo, en un proyecto son dos las áreas que tienen un trabajo intenso que hay que coordinar: el área informática que lleva el peso del desarrollo técnico y el área de negocio, demandante y normalmente usuaria final del producto.


¿Cuál es el papel del área de negocio ?
  • Definir los requerimientos: Esta definición puede ser en principio de alto nivel, promovida por la dirección en relación a su estrategia de negocio pero es imprescindible que negocio haga el esfuerzo de llegar al máximo detalle ayudando a visualizar a TI el producto final, previendo complejidades en los procesos o posibles incidencias en la información a utilizar y seleccionando los datos primarios a utilizar, sus transformaciones o cálculos y su presentación final. 
  • Acompañar a TI en el día a día facilitando si es necesario información complementaria o aclaraciones que permitan fluir la programación 
  • En colaboración con TI, diseñar un plan de validación para que en los cierres parciales o cuando el desarrollo del proyecto lo aconseje poder realizar validaciones tempranas que permitan detectar incidencias o problemas que pueden afectar a la programación realizada o incluso a la definición inicial. 
  • Diseñar un plan de comunicación, implantación y gestión del cambio operacional o cultural que hagan que el proyecto cobre vida en la organización. 
Es habitual y casi inevitable que negocio vaya identificando mejoras en sus requerimientos a medida que avanza el desarrollo del proyecto; sin embargo ¡peligro! es necesario evaluar con mucho cuidado la condición de imprescindibles de estas mejoras, su impacto en el producto final,para a continuación con TI identificar el momento de su incorporación al proyecto

Dificultad:

  • Actuar como líder del proyecto. Negocio no se puede limitar a ser un cliente que encarga una obra, debe implicarse 100% para asegurar el resultado final. 
  • El área de negocio está muy lejos de la metodología de gestión de proyectos, le cuesta detallar requerimientos, prever riesgos, desmenuzar tareas, calcular su propio tiempo de dedicación, .... 
  • Hay una brecha entre el idioma del área de negocio y el idioma TI que necesita un puente para que exista comunicación. 
  • Negocio debe compaginar estas tareas con su día a día. 

El papel del CDO:

  • Ejercer de puente. CDO pertenece a negocio, transversalmente representa a las diferentes áreas de negocio al tiempo que facilita la relación y comunicación con TI. 
  • El CDO si debe conocer y trabajar conforme a la metodología de proyectos y apoyará a negocio en esta tarea diferente a su trabajo habitual 
  • El CDO debe asegurar que los datos utilizados en el proyecto de información son los idóneos, que no entran en conflicto con definiciones utilizadas en otros proyectos manteniendo la integridad del sistema de información 
  • El CDO debe asegurar la documentación del proyecto en cuanto a los datos utilizados, tanto desde un punto de vista técnico (fuentes de datos, filtros y tratamientos) como desde el punto de vista conceptual (interpretación del dato en el análisis de negocio). 

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