Sobre CDO

      ¿De verdad la información empresarial puede ser un activo y no un problema?



Qué información queremos:

Nos gustaría disponer de información de calidad, armonizada, en el momento adecuado y con acceso inmediato.

Queremos los datos que realmente necesitamos para dirigir la organización, los que explican lo que nos está sucendiendo y lo que está sucendiendo ahí fuera, la información que permita anticiparnos a la competencia.

Información que hable del futuro, un faro al horizonte estratégico pero también las luces cortas que guían las tareas del día a día.


Qué problemas no queremos:

Silos de datos sin conexión, cada departamento montando su sistema de información propio, datos que se retrasan, calidad de los datos en entredicho, herramientas diferentes que acceden a datos distintos, duplicidades innecesarias, discrepancias en criterios, heterogeneidad semántica,  un presupuesto de IT en crecimiento, un mapa de proyectos parciales que se perpetúan, muchos equipos trabajando en lo mismo, ¿al servicio del negocio de la empresa?




¿Cambiar todo para que todo siga igual?

No, trabajar en la gestión de la información por los usuarios. Pero la información ya se gestiona desde Sistemas. No, por los usuarios. Hablamos de gestionar el dato. Los sistemas ya están siendo gestionados.

Qué datos. Identificarlos. Priorizarlos. Armonizarlos. Gobernarlos. Un asunto de negocio.

Profesionalizar el tratamiento de la información y los datos desde la óptica de negocio, con visión global atendiendo al mismo tiempo a las necesidades individuales. Optimizando la gestión de la información como se optimiza la gestión de sistemas o la gestión de la fuerza comercial.


                 Relación CIO / CDO / Negocio


. El CDO es un apoyo al CIO en su ejercicio de aproximación a negocio y en su labor de mantener la coordinación informática de las áreas de negocio y de gestionar las necesidades evitando nichos.
.Y es un apoyo a NEGOCIO ya que ejerce de transmisor de las capacidades de gestión de datos.


¿Qué hay que hacer?

El plan de acción más elemental y claro:

. identificar la información estratégica, importante, útil y contaminante
. definir la estrategia de información
. gobierno coherente de datos y administración de información distribuida
. metodologías de calidad, semántica y fiabilidad.
. identificar y tratar nuevas vías de información: Big Data, social-crm, …
. diccionarios de datos simples y calculados.
. modelado de datos compartido con TI


La empresa datacéntrica:

Cuando se invierte en información se busca gestionar mejor otras capacidades que influyen directamente en la productividad y el rendimiento del negocio: gestión de clientes, productos, personas, procesos,... pero es necesario gestionar mejor el tratamiento de la información para que sea efectivo y fuente de nuevos ingresos e identifique riesgos y nuevas oportunidades de negocio.

¡ Para centrarse en la actividad de la empresa !


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