Sobre mi


Para poder presentarme como chief data officer he recorrido un largo camino. De entrada soy economista, no informática, especializada en economía cuantitativa (estadística, econometría), una especialidad amante de los datos, como la informática, de los datos del negocio, cómo seguirlo, explicarlo y buscar oportunidades o, para entendernos, cómo ganar más dinero o perder menos. Mi dedicación al análisis y a la inteligencia del negocio me han mostrado el papel clave de la gestión de la información, sus técnicas y procesos y, al mismo tiempo, me han aproximado a la tecnología, donde he adquirido conocimientos y un perfil híbrido que me ha permitido hacer de puente entre las áreas de negocio y las áreas técnicas. 
Actualmente, un Executive MBA y un Master en Data Management, especialmente dedicado al Big Data y a la innovación tecnológica amplían mi visión del mundo de los negocios. 

Empecé a trabajar en el campo del análisis y la gestión de la información en el staff de la Dirección Comercial de Banco Pastor cuando el Excel era un asunto de pioneros. Desde entonces he tenido la suerte de participar e impulsar proyectos de identificación, organización y explotación de la información de negocio en los que no había precedentes y he asistido a la evolución vertiginosa de la tecnología, lo que ha hecho de mi trayectoria un apasionante reto de adaptación y aprendizaje.

Inicié mi andadura como analista de negocio y controller comercial y de gestión, empapándome de las cifras que explican el negocio y haciendo proyecciones a futuro. Tomé contacto con la importancia de la información externa como responsable de investigación de mercados y conocí el valor que proporciona la gestión de datos internos de clientes y de la fuerza de ventas, así como la importancia de la satisfacción del cliente como responsable de apoyo comercial la red (CRM y modelos avanzados de gestión de clientes). Al mismo tiempo, colaborando en diferentes proyectos de otras áreas de la organización se iba formando mi visión global.

En la función de directora de información corporativa de gestión fui responsable de la revisión integral de las necesidades de información para la gestión. Diseñamos un nuevo sistema de información (SIG) creando un gran repositorio con información crítica para el análisis de crecimiento, rentabilidad, eficiencia, productividad y riesgo. Esta información, trazable y conciliada con contabilidad, es observable bajo diferentes dimensiones de producto, cliente, tipo de negocio, sector, empresa… Ligado a este sistema, creamos el cuadro de mando y revisamos el reporting asociado.

Desde este puesto se hacía especialmente visible el problema de información fragmentada en silos, de las duplicidades de esfuerzos, de informes con datos contradictorios o poco fiables, de los contrainformes, de las dificultades para encontrar la información, de la acumulación de informes en desuso, y otros problemas que resultan comunes hoy prácticamente a todas las organizaciones.

De manera que promoví la iniciativa de información global y con el rol de chief data officer inicié un proceso de auditoría de la información que permitiese identificar duplicidades, lagunas, flujos, etc. A partir de ahí, planteé el sistema de gobernanza de datos, para definir funciones, servicios, procesos, roles y estándares a lo largo del ciclo de vida de los datos y estudié diferentes fórmulas de relación entre las áreas propietarias de los datos, el chief data officer y el área técnica. El diseño de un sistema documental de información corporativa que cataloga informes y datos desde la perspectiva técnica y de análisis es el soporte de la actividad. Los resultados de esta experiencia, aunque interrumpida por la fusión de los bancos Popular y Pastor, han resultado muy satisfactorios
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Después de un tiempo de dedicación a la Consultoría (Indra) donde he seguido trabajando en el mundo de los datos y la gestión de información, actualmente trabajo en Altamira Asset Management, donde como chief data officer me preocupo de deshacer laberintos de información y de sacar el mejor partido a los datos en el día a día y en el futuro del negocio.


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