domingo, 12 de mayo de 2013

Auditoria de la información. Beneficios a corto y largo plazo.




- ¿Saben las organizaciones de qué información disponen ?
- ¿Cuántas personas se dedican a la obtención de informes ?
- ¿Por qué los analistas dedican más tiempo a la generación de informes que al análisis de la información ?
- ¿Por qué tengo 5 datos diferentes de cuántos clientes tenemos?
- ¿Quién es responsable de su gestión?
- ¿Seguro que esta es la tecnología adecuada?
- ........


La auditoría identifica las lagunas, duplicidades e inconsistencias, los puntos débiles y oportunidades del sistema, el comportamiento y prácticas de los usuarios respecto a la información, evalúa la efectividad del sistema de información existente, los usos y necesidades de información por área funcional... permite identificar y plantear soluciones sobre los problemas existentes e identificar áreas de mejora. 

La auditoría de la información está orientada principalmente a los objetivos de 
negocio.

Beneficios a corto plazo:
  • Ahorro de costes debido a una gestión más eficaz de los recursos (humanos y materiales).
  • Identificación temprana de amenazas, reducción de riesgos.
  • Beneficios mediante el acceso y el uso de la información por grupos claves en la gestión del negocio.
  • Facilita la relación entre negocio e informática.
  • Facilita la adecuada contratación y desarrollo de software. Eficiencia de la inversión.
Beneficios a largo plazo:
  • Nueva dirección estratégica de uso y gestión de la información en la organización
  • Mejor conocimiento de los procesos de negocio.
  • Conocimiento de los costes de la información, su efectividad y su uso.
La auditoría puede ser desarrollada con recursos internos (considerando la figura del interim mananger como recurso interno transitorio), externalizarse totalmente o ser abordada de forma mixta, de manera que personar interno y recursos externos trabajen en colaboración. La decisión depende de la dimensión y capacidades de la organización.

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