Experiencia


Problemas y soluciones en gestión de información empresarial


La información como activo estratégico.
Una afirmación simple que contrasta con el día a día de nuestras organizaciones. La información puede constituir un activo o un problema, dependiendo de cómo se gestione. Silos de datos sin conexión, calidad de los datos en entredicho, informes que presentan datos contradictorios,  duplicidades innecesarias, discrepancias en criterios, heterogeneidad semántica. Tratar la información como activo estratégico requiere atender las necesidades de información de la empresa con visión global al tiempo que se asegura la mejor información a cada área, potenciando fácil acceso a la información estratégica y eliminando información ruido.

Experiencia:

La iniciativa estratégica de información global del Banco Pastor, A Coruña, 2011. Una experiencia que, como auditoría de la información, analiza los informes utilizados y las necesidades de información de todas las áreas, coordina la actividad de inteligencia de negocio y gobierna el ciclo de vida de los datos. Como líder de la iniciativa identifico lagunas, inconsistencias, duplicidades. Busco la definición de funciones, servicios, procesos, roles, estándares y políticas de gestión de información desde el punto de vista de negocio.

Sistema documental de información corporativa. Pieza fundamental de la iniciativa, el sistema cataloga informes y datos desde la perspectiva técnica y de análisis. Asegura la homogeneidad de conceptos, facilita la identificación de información disponible y el reporting a todos los niveles de decisión, desde Presidencia a oficinas.


Un enfoque integral de la información para la gestión.
La información de gestión en formato único, corriendo por un sistema compartido, con datos armonizados, ligados al negocio y al servicio de todos sus usuarios. 

Experiencia:

El Sistema de Información de Gestión (SIG) del Banco Pastor, 2009-12. Un macro proyecto de 3 años que por primera vez integra información crítica: crecimiento, rentabilidad, eficiencia, productividad de todo el negocio y aplicaciones del Banco. Por primera vez, también, de las áreas de tesorería y gestión financiera. Concilia con contabilidad y con necesidades regulatorias, permite el análisis desde diferentes dimensiones (productos, clientes, tipos de negocio, sectores, segmentos…), incorpora cálculo de Raroc e interrelaciona con el MIS de riesgos. Permite detalle de margen financiero y no financiero hasta nivel operaciones. Como Directora del Sistema coordino la primera fase de su desarrollo en el Banco Popular, comprador de BPastor.

Su Cuadro de Mando Integral. Identificación y medición de indicadores estratégicos. Análisis causal del comportamiento de variables. Herramienta de seguimiento.

Intranet Banco Pastor. Un vehículo de distribución de la información, el reporting vertical y horizontal adecuado a las necesidades de cada usuario.


Información para el cambio de estrategia comercial.
Haciendo posible la reorientación de la estrategia comercial desde productos hacia el cliente.  Apoyando la acción comercial con información personalizada del cliente, oportunidades y riesgos en el terminal de bancario. En continuo contacto con la red de oficinas y las direcciones regionales poniendo a su servicio un modelo avanzado de gestión de clientes.

Experiencia:

Customer intelligence: Segmentación de clientes, estudios de comportamiento: vinculación, sendas de abandono, oportunidades comerciales, venta cruzada. Datawarehouse específico de clientes.

Apoyo a la venta: Pantalla comercial para puntos de venta, con toda la información del cliente, productos, operaciones y oportunidades. Agenda del comercial, con información de clientes, planificación personal, acciones centralizadas, coordinación de campañas. Optimización del esfuerzo comercial mediante la carterización de clientes con diferente nivel de gestión personalizada y política comercial.

Campañas comerciales: Gestión de campañas, selección de público objetivo. Microcampañas gobernables por las oficinas. Medición de resultados..
Satisfacción de clientes: Encuestas de satisfacción y mistery shopper. Muestreos, análisis y reporting.
 Estudios de mercado: Análisis geográfico de segmentos y clientes objetivo, radio de acción de oficinas, mercado potencial no clientes. Plan de expansión para la apertura de nuevas oficinas y análisis de impacto de cierre de oficinas.
Reporting de apoyo: Sobre evolución del negocio de clientes como apoyo a la actividad comercial del día a día. Información hasta nivel cliente de cartera de productos, cesiones de negocio, vinculación. Documentos para el análisis de rentabilidad de clientes y para la preparación de gestiones comerciales con empresas.

Información para la gestión de negocio.
Informes de seguimiento y proyección que, además, explican comportamientos de negocio e identifican fortalezas y áreas de mejora propias. En colaboración con las áreas de riesgos, marketing, organización, recursos humanos, financiera, banca a distancia, etc.

Experiencia:

Presupuesto: Elaboración de presupuesto de la red comercial bottom-up, proyectando el comportamiento esperado de las carteras e incorporando objetivos de  productos, clientes, volúmenes y spread en diferentes escenarios.
Rentabilidad: Simulador de rentabilidad de operaciones. Aportación al margen de productos y clientes. Información para el análisis de negocio y rentabilidad de grupos empresariales. Predicción de impacto en resultados de alteraciones en los precios de referencia.
Remuneración: Cálculo de remuneraciones a intermediarios financieros. Sistemas de incentivos.
Análisis sectorial: Estudio de cuotas de mercado, penetración en el negocio de nuestros clientes.
Informes específicos complejos utilizando variables cruzadas complementarias. Información para planes estratégicos y planes de marketing.  
Integración de la información de gestión B Pastor / B Popular. Desarrollo urgente de informes específicos de seguimiento de negocio homologando la información de ambas entidades.


Gestión eficiente de información.
La gestión de la información requiere entender la organización y su negocio. Utilizando los datos sobre clientes, productos y operaciones para gestionar mejor las capacidades operativas como personas o procesos generando ahorro y ganando en efectividad. ¿Es posible hacerlo sin incurrir en costes que la hagan inviable, sin tarifas de consultoras de prestigio, sin equipos externos temporales, sin personal propio dedicado a ellos, sin compras de HW o SW, sin ampliar plantilla? La gestión estratégica de información empieza por evaluar recursos y necesidades y elaborar un plan estratégico de información.

Experiencia:

Experiencia en análisis de negocio, en interpretar las cifras, en identificar fortalezas y debilidades en la gestión y posibilidades de mejora, en identificar alertas tempranas, en presentar la información adecuada para facilitar la toma de decisiones estratégicas y la gestión del día a día.

Experiencia en coordinar diferentes áreas para que las necesidades individuales en información sumen como información de la organización y no se queden en actividades aisladas. Coordinando las tareas de personas de distintas disciplinas y funciones.

Experiencia en grandes proyectos de información corporativa, gestionando expertos de las principales consultoras internacionales, equipos externos e internos de sistemas, directores de unidad y especialistas de negocio, optimizando el papel de unos y otros para la conclusión del proyecto en los términos y plazos esperados.
Experiencia en proyectos exitosos y fallidos, con lecciones bien aprendidas sobre los roles de los participantes internos y externos en los proyectos, los síntomas tempranos de descarrilamiento y las claves para su conducción a buen puerto.
Experiencia en rescate de proyectos, aprovechando experiencias anteriores en la empresa, depurando y dando vida a trabajos abandonados, con ahorros de tiempo y costes respecto al sistema de empezar siempre de nuevo.
Experiencia en implantaciones exitosas y fallidas. El éxito de un proyecto se debe tanto a un buen diseño como a su implantación y comunicación, normalmente cuando el diseñador ya se ha marchado. Experiencia en la conceptualización de las soluciones como responsable de negocio y también en la gestión del tramo final hasta los usuarios y la gestión del cambio de operativa o cultural implicado.
Experiencia macro y micro. Cuando la solución a un problema puede venir en un Excel o con programación propia no es necesaria una herramienta más compleja. Cuando el problema de negocio se conoce, la solución tiene más que ver con la creatividad que con la herramienta, y la creatividad es baratísima.

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