Problemas y
soluciones en gestión de información empresarial
La información como activo estratégico.
Una
afirmación simple que contrasta con el día a día de nuestras organizaciones. La
información puede constituir un activo o un problema, dependiendo de cómo se
gestione. Silos de datos sin conexión, calidad de los datos en entredicho,
informes que presentan datos contradictorios,
duplicidades innecesarias, discrepancias en criterios, heterogeneidad
semántica. Tratar la información como activo estratégico requiere atender las
necesidades de información de la empresa con visión global al tiempo que se
asegura la mejor información a cada área, potenciando fácil acceso a la
información estratégica y eliminando información ruido.
Experiencia:
La iniciativa estratégica de información global del Banco Pastor, A
Coruña, 2011. Una experiencia que, como
auditoría de la información, analiza los informes utilizados y las necesidades
de información de todas las áreas, coordina la actividad de inteligencia de
negocio y gobierna el ciclo de vida de los datos. Como líder de la iniciativa
identifico lagunas, inconsistencias, duplicidades. Busco la definición de
funciones, servicios, procesos, roles, estándares y políticas de gestión de
información desde el punto de vista de negocio.
Sistema documental de información corporativa. Pieza fundamental de la iniciativa, el sistema
cataloga informes y datos desde la perspectiva técnica y de análisis. Asegura
la homogeneidad de conceptos, facilita la identificación de información
disponible y el reporting a todos los niveles de decisión, desde Presidencia a
oficinas.
Un enfoque integral de la información para
la gestión.
La
información de gestión en formato único, corriendo por un sistema compartido,
con datos armonizados, ligados al negocio y al servicio de todos sus
usuarios.
Experiencia:
El Sistema de Información de Gestión (SIG) del Banco Pastor, 2009-12. Un macro proyecto de 3 años que por primera vez
integra información crítica: crecimiento, rentabilidad, eficiencia,
productividad de todo el negocio y aplicaciones del Banco. Por primera vez,
también, de las áreas de tesorería y gestión financiera. Concilia con
contabilidad y con necesidades regulatorias, permite el análisis desde
diferentes dimensiones (productos, clientes, tipos de negocio, sectores,
segmentos…), incorpora cálculo de Raroc e interrelaciona con el MIS de riesgos.
Permite detalle de margen financiero y no financiero hasta nivel operaciones.
Como Directora del Sistema coordino la primera fase de su desarrollo en el
Banco Popular, comprador de BPastor.
Su Cuadro de Mando Integral. Identificación y medición de indicadores estratégicos. Análisis causal
del comportamiento de variables. Herramienta de seguimiento.
Intranet Banco Pastor. Un vehículo de distribución de la información, el reporting vertical y
horizontal adecuado a las necesidades de cada usuario.
Información para el cambio de estrategia
comercial.
Haciendo
posible la reorientación de la estrategia comercial desde productos hacia el
cliente. Apoyando la acción comercial
con información personalizada del cliente, oportunidades y riesgos en el
terminal de bancario. En continuo contacto con la red de oficinas y las
direcciones regionales poniendo a su servicio un modelo avanzado de gestión de clientes.
Experiencia:
Experiencia:
Customer intelligence: Segmentación de clientes, estudios de comportamiento: vinculación, sendas
de abandono, oportunidades comerciales, venta cruzada. Datawarehouse específico
de clientes.
Apoyo a la venta: Pantalla comercial para
puntos de venta, con toda la información del cliente, productos, operaciones y
oportunidades. Agenda del comercial, con información de clientes, planificación
personal, acciones centralizadas, coordinación de campañas. Optimización del
esfuerzo comercial mediante la carterización de clientes con diferente nivel de
gestión personalizada y política comercial.
Campañas comerciales: Gestión de campañas, selección de público objetivo. Microcampañas gobernables
por las oficinas. Medición de resultados..
Satisfacción de clientes: Encuestas de satisfacción y mistery shopper. Muestreos, análisis y
reporting.
Estudios de mercado: Análisis geográfico de segmentos y clientes objetivo, radio de acción de
oficinas, mercado potencial no clientes. Plan de expansión para la apertura de
nuevas oficinas y análisis de impacto de cierre de oficinas.
Reporting de apoyo: Sobre evolución del negocio de clientes como apoyo a la actividad
comercial del día a día. Información hasta nivel cliente de cartera de
productos, cesiones de negocio, vinculación. Documentos para el análisis de
rentabilidad de clientes y para la preparación de gestiones comerciales con
empresas.
Información para la gestión de negocio.
Informes
de seguimiento y proyección que, además, explican comportamientos de negocio e
identifican fortalezas y áreas de mejora propias. En colaboración con las áreas
de riesgos, marketing, organización, recursos humanos, financiera, banca a
distancia, etc.
Experiencia:
Experiencia:
Presupuesto: Elaboración de presupuesto
de la red comercial bottom-up, proyectando el comportamiento esperado de las
carteras e incorporando objetivos de
productos, clientes, volúmenes y spread en diferentes escenarios.
Rentabilidad: Simulador de rentabilidad de
operaciones. Aportación al margen de productos y clientes. Información para el
análisis de negocio y rentabilidad de grupos empresariales. Predicción de
impacto en resultados de alteraciones en los precios de referencia.
Remuneración: Cálculo de remuneraciones a
intermediarios financieros. Sistemas de incentivos.
Análisis sectorial: Estudio de cuotas de mercado, penetración en el negocio de nuestros
clientes.
Informes específicos complejos utilizando variables cruzadas complementarias. Información para planes
estratégicos y planes de marketing.
Integración de la información de gestión
B Pastor / B Popular. Desarrollo urgente de informes específicos de seguimiento
de negocio homologando la información de ambas entidades.
Gestión eficiente de información.
La
gestión de la información requiere entender la organización y su negocio.
Utilizando los datos sobre clientes, productos y operaciones para gestionar
mejor las capacidades operativas como personas o procesos generando ahorro y
ganando en efectividad. ¿Es posible hacerlo sin incurrir en costes que la hagan
inviable, sin tarifas de consultoras de prestigio, sin equipos externos
temporales, sin personal propio dedicado a ellos, sin compras de HW o SW, sin
ampliar plantilla? La gestión estratégica de información empieza por evaluar
recursos y necesidades y elaborar un plan estratégico de información.
Experiencia:
Experiencia:
Experiencia en análisis de negocio, en interpretar las cifras, en identificar fortalezas y debilidades en la gestión y posibilidades de mejora, en identificar alertas tempranas, en presentar la información adecuada para facilitar la toma de decisiones estratégicas y la gestión del día a día.
Experiencia en coordinar diferentes áreas para que las necesidades individuales en información sumen como información de la organización y no se queden en actividades aisladas. Coordinando las tareas de personas de distintas disciplinas y funciones.
Experiencia en grandes proyectos de información corporativa, gestionando expertos de las principales consultoras internacionales, equipos externos e internos de sistemas, directores de unidad y especialistas de negocio, optimizando el papel de unos y otros para la conclusión del proyecto en los términos y plazos esperados.
Experiencia en coordinar diferentes áreas para que las necesidades individuales en información sumen como información de la organización y no se queden en actividades aisladas. Coordinando las tareas de personas de distintas disciplinas y funciones.
Experiencia en grandes proyectos de información corporativa, gestionando expertos de las principales consultoras internacionales, equipos externos e internos de sistemas, directores de unidad y especialistas de negocio, optimizando el papel de unos y otros para la conclusión del proyecto en los términos y plazos esperados.
Experiencia en proyectos exitosos y fallidos, con lecciones bien aprendidas sobre los roles de los
participantes internos y externos en los proyectos, los síntomas tempranos de
descarrilamiento y las claves para su conducción a buen puerto.
Experiencia en rescate de proyectos, aprovechando experiencias anteriores en la empresa, depurando y dando
vida a trabajos abandonados, con ahorros de tiempo y costes respecto al sistema
de empezar siempre de nuevo.
Experiencia en implantaciones exitosas y fallidas. El éxito de un proyecto se debe tanto a un buen diseño como a
su implantación y comunicación, normalmente cuando el diseñador ya se ha
marchado. Experiencia en la conceptualización de las soluciones como
responsable de negocio y también en la gestión del tramo final hasta los
usuarios y la gestión del cambio de operativa o cultural implicado.
Experiencia macro y micro. Cuando la solución a un problema puede venir en un Excel o con
programación propia no es necesaria una herramienta más compleja. Cuando el
problema de negocio se conoce, la solución tiene más que ver con la creatividad
que con la herramienta, y la creatividad es baratísima.
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