viernes, 11 de octubre de 2013

La capacidad de los datos ¿Qué consigue la estadística?


En la investigación comercial, la estadística siempre ha posibilitado el uso de información cuantitativa para segmentar mercados y posicionar productos a partir de muestras representativas de la población y obtener información de tipo qué, cuánto, dónde, cómo. El análisis de información cualitativa, de tipo psicológico ha servido para recoger opiniones, actitudes, motivaciones,…

En esa misma línea, Big Data va más allá 

y trabaja con poblaciones, con datos masivos que no proceden de encuestas o análisis muestral sino de comportamientos reales, en tiempo real y con una velocidad de análisis que permite todo tipo de cruces de variables explicativas encontrando relaciones inesperadas que con la tecnología tradicional probablemente no se habrían experimentado por quedar fuera de las presunciones de comportamiento más habituales. Permite el análisis de información tanto estructurada como no estructurada recogida de múltiples fuentes, incluyendo imágenes, sonido… para decirnos qué está pasando y qué va a pasar con un elevado grado de bondad.

Codificar las preferencias, dividir la población en clases consideradas equivalentes, identificar dependencias entre variables, identificar previsiones de comportamiento y alertas tempranas, analizar sensibilidades a diferentes variables, proporcionar información en tiempo real son capacidades derivadas de análisis estadístico Big Data.

                            .... Necesitamos hacer un buen planteamiento,
                                 separar el ruido estadístico que encontraremos
                                 ser capaces de hacer un buen análisis de la información                                                                                y situaremos el conocimiento del cliente en el corazón de nuestro negocio.
                                         

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