miércoles, 16 de octubre de 2013

Big Data & Cloud como facilitador

Big data, un asunto de grandes empresas ¿y de pymes? 

Por supuesto, también es un asunto de Pymes.

Utilizar la tecnología para innovar en el negocio e incrementar la eficiencia es una oportunidad para Pymes que pueden beneficiarse, de la misma manera que hacen las grandes empresas, de la información que se llega a extraer gracias a un análisis correcto de los datos.

Aunque si las grandes empresas tienen problemas 

para localizar el talento necesario para integrar Big Data, este problema es más visible en la pyme. 

 La incorporación de Big Data en su actividad, parece un área clara de externalización y llegará probablemente como un servicio que se ofrezca de una manera sencilla y enormemente práctica.

De todas formas, muchas PYMES necesitan antes acometer proyectos como la inteligencia y la analítica de negocio e ir superando etapas.Disponer de un ERP (sistema de gestión) y de un CRM (sistema para la relación con clientes) para después llegar a modelos CRM avanzados aplicando posibilidades Big Data y otras capacidades de la inteligencia de negocios facilitadoras de mejoras competitivas.

Cloud Computing como facilitador de Big Data.

Sin duda alguna, Big Data y cloud computing, dos términos tecnológicos de moda en el sector público y en el privado, realmente están asociados. Big Data forma familia con Cloud, la pareja perfecta. La nube supone el destino natural para la gestión de la enorme cantidad de información que se necesita gestionar.

Hasta hace poco tiempo, Big Data estaba fuera del alcance de muchas organizaciones porque la capacidad de almacenamiento y de procesamiento era excesivamente cara. Actualmente, gracias al cloud y a soluciones alojadas y también gracias a la información que están abriendo las administraciones públicas (Open Data), las Pymes pueden acceder al análisis Big Data con un coste razonable.

La ventaja de la nube no se basa sólo en ahorro de costes sino en la posibilidad de innovar que ofrece a las empresas. Permite lanzar nuevos modelos de negocio o mejoras de procesos y probar su efectividad sin acudir a grandes inversiones.

No hay comentarios: