viernes, 16 de junio de 2017




Nuestro tiempo se caracteriza por la perfección en los medios y la confusión en los objetivos". Albert Einstein.

Hablemos sobre la gestión de la información en las organizaciones   
Perfección en los medios: 
tecnologías de la información  -  soluciones de software  -  intranets  -  business intelligente - data warehouse - Qlikview - Power data - SAP - SAS - Cognos - Microstrategy - ......


Confusión en los objetivos:
Sistemas de información  que no consiguen alinearse con los objetivos y cultura de la organización.
Sistemas abandonados, infrautilizados, por debajo de expectativas, ajenos a los usuarios. Pérdidas económicas. Implantación de soluciones técnicas aisladas. Grandes inversiones para seguir con el excel.
                               ¿Confusión entre información e informática?
                               ¿Confusión entre información y datos?
                                         ¿Qué está fallando? 

Los medios técnicos son protagonistas en la gestión del conocimiento de las organizaciones, hasta el punto que se acaba equiparando el sistema de información con los sistemas informáticos de la empresa. Es curioso, porque la tecnología por si sola no aporta valor y para gestionar la información hace falta algo más que la tecnología.

Pocas veces las grandes inversiones en desarrollar sistemas de información están precedidas por el diseño y la planificación de las mismas, por la organización de los datos y de las personas implicadas.

Un sistema de información precisa de conocimientos de negocio, financieros, comerciales, organizativos, ...  y por supuesto, de conocimientos técnicos. Precisa hablar simultáneamente dos idiomas, ser bilingüe, o mejor tres, trilingüe, para coordinar los conceptos económico-estratégicos, la informática y el lenguaje común de los usuarios. Como el inglés nunca sobra ya estamos en cuatrilingüe.

Por todo ello propongo modificar la estrategia de desarrollo de sistemas de información que hasta ahora se ha llevado a cabo.

¿por dónde empezar?. Fácil. Por pararnos un momento y ver donde estamos, qué tenemos, que queremos, reflexión sobre nuestras necesidades y capacidades para organizarnos mejor y con menor coste.

¿por dónde seguir? Poniendo orden, planificando, siguiendo el plan, midiendo su consecución y llevando a la organización a un sistema de información que cumpla su misión de activo estratégico.

¿Y el intérprete multilenguas? Hay que buscarlo. Interno, externo o medio pensionista pero resulta imprescindible. En organizaciones pequeñas puede coincidir con el controller o con el  propio responsable de informática, cuando la estructura es más compleja debemos asegurarnos un especialista en información de negocio igual que necesitamos el especialista en márketing, en contabilidad o en recursos humanos.Con dedicación permanente o temporal pero muy cercano a la dirección para asegurar que la información va siguiendo o promoviendo las directrices que conducen la empresa a su futuro.


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