sábado, 30 de mayo de 2015

Encuentro Chief Data Officer - CDO.


Acaba de celebrarse el primer Congreso CDO de España organizado por IIR España.
Ha sido un placer compartir esta jornada de análisis de la figura del CDO con expertos ponentes y representantes de empresas multisectoriales, interesados en el creciente papel del CDO y en el debate de su organización.

Esta ha sido mi ponencia de apertura.
Para abrir la jornada me gustaría invocar la palabra INNOVACIÓN. Un concepto imprescindible para adaptarse a entornos cambiantes y clave de competitividad, de supervivencia, muy ligada a la tecnología y la creatividad.

Aunque también es verdad que en muchas ocasiones se abusa o se desvirtúa este término para entrar en grandes inversiones no siempre fructíferas.

Shumpeter, economista que ya hace tiempo creó la teoría del empresario innovador y una especie de profeta del tema identificó 5 vías para la innovación:

1. Identificación de una nueva fuente de materias primas:
Hoy hablaremos de datos como materia prima y de datos como un activo intangible pero real. Materia prima que es necesario capturar, retener, explotar y a la que buscar una utilidad.

2. Introducción de un nuevo bien/servicio o de mejoras sobre lo existente:
Estamos viendo nuevos servicios que requieren un constante intercambio de datos.

3. Introducción de un nuevo método de producción:
Aquí toca hablar de tecnología, de Big Data, de virtualización de datos.

4. Apertura de un nuevo mercado:
Rompiendo las fronteras tradicionales de los negocios tanto geográficas como sectoriales.

Y hay una quinta vía, que es la que hoy nos trae a esta sala:



5. Introducción de una nueva organización en cualquier industria


                     .... hablamos del CDO

Unos años atrás, no tantos, estaríamos hablando de la nueva figura del director de marketing o del CIO, el propio director financiero es de la década de los 80… fueron surgiendo de la necesidad organizativa de buscar expertos que atendiesen nuevos requerimientos empresariales. Ahora también se incorporan nuevas capacidades, perfiles y roles entorno a la gestión de datos.

NECESIDAD: Los datos pueden ser a un tiempo una oportunidad y un problema y en ambos sentidos requieren gestión

Gestión de datos encaminada hacia la OPORTUNIDAD 

Para encontrar formas de explotar los datos que ya tiene o puede capturar la organización.
Para que los datos de clientes sean impulsores de las ventas.
Para establecer alianzas para compartir datos.
Para encontrar formas de monetizar el dato. 


La información para la Dirección soportada en BI, Analytics o Big Data va mucho más allá de las herramientas. Es necesario seleccionar los datos que se necesitan para dirigir las organizaciones, que expliquen que nos está sucediendo y que está sucediendo ahí fuera, que permita adelantarnos a la competencia, que hable de futuro y sea guía del día a día.

Recordemos en este sentido, estimaciones Gartner que llegan a hablar de un 20% de resultados financieros por encima de competidores en organizaciones que avanzan en Data Management y Big Data.



Gestión para que los datos no supongan un PROBLEMA
Silos de datos sin conexión, cada departamento montando su sistema de información propio, calidad de los datos en entredicho, informes y contra informes, duplicidades innecesarias, discrepancias en criterios, heterogeneidad semántica, equipos trabajando en lo mismo,…

El laberinto de la información ¿Nos suena? 


Algunos datos:
Un problema de PRODUCTIVIDAD (fuente estudio IDC enero/2010)
  • 9,5 h/s en búsqueda de información y 1/3 de ese tiempo acaba en búsquedas fallidas.
  • 8,3 h/s en recopilación y transformación.
  • 3,0 h/s en crear nuevo contenido que ya existe.
  • Resto del tiempo dedicado a tareas productivas: creación de contenido y análisis.

Un problema de CALIDAD de la información implica menor PRODUCTIVIDAD, mayores COSTES, menor SATISFACCIÓN DE CLIENTES y PÉRDIDA de INGRESOS. (fuente Information Builders – enero/2012)
  • 8 de cada 10 empresas (77%) creen que sus datos no son fiables 
  • Sólo 1 de cada 4 trabajadores (25%) tiene acceso a la información necesaria
  • El 63% de los CEOs consultados cree que su información resulta obsoleta
  • El 45% cree que el acceso a la información es su ppal. problema en materia de datos

CDO. Optimizador de la gestión de datos 

Resulta contradictorio disponer de un océano de datos, ahogarnos entre informes, disponer de tecnología adecuada y al mismo tiempo carecer de información, dudar de la información que utilizamos y sospechar que la información podría ser fuente de negocio desaprovechada.


¿A quién le pedimos responsabilidades sobre ello?
 En las estructuras organizativas clásicas tenemos un responsable financiero, un responsable comercial, responsable de marketing, de planificación y control de gestión,… y por supuesto un responsable de informática

. ¿Quién de ellos tiene la responsabilidad de velar por la gestión de los datos, por la calidad, oportunidad, innovación, de tratar los datos como activo? 


Si la respuesta es todos ellos, equivale a decir que realmente no tenemos ningún directivo al frente de esta responsabilidad.

En este caso que tenemos un área estratégica e indudablemente compleja difuminada entre diferentes áreas donde todas ellas son generadoras y consumidoras de información. Las diferentes áreas de negocio operan como peticionarias a modo individual y el área técnica como proveedora de soporte técnico.

Si realmente los datos son un activo que es necesario gestionar, ¿Quién gestiona los datos?, ¿Quién tiene esa responsabilidad?

El CD0 surge para Profesionalizar el tratamiento de la información y los datos desde la óptica de negocio.
Se trata de optimizar la gestión de la información como se optimiza la gestión de sistemas o la gestión de la fuerza comercial y se trata también de crear una cultura de datos y una nueva forma de trabajar. Podríamos llegar a hablar de organizaciones data-céntricas.

Gartner predice que en 2017, el 50% de las organizaciones reguladas contarán con un CDO formalmente designado y por encima del 25% en las restantes organizaciones.

A la cabeza banca/seguros un sector especialmente intensivo en información. A continuación gobiernos, publicidad, farmacia, energía, salud… y muchos otros sectores que están encontrando en los datos una fuerza impulsora y están adaptando su estructura.

Le podemos llamar CDO, director de información corporativa o con otros nombres pero con todos sus matices dependientes del tipo de organización, del sector o de la propia estructura interna, se trata de un ROL que combina varias habilidades:

• Es persona de negocio, con capacidades analíticas para detectar oportunidades a través de los datos.

• Tiene conocimientos técnicos, puede hablar el mismo idioma que TI. Ya no para trabajar alineados negocio/TI sino para trabajar en simbiosis

• y no es menos despreciable que se precisa también un componente de relación, podemos decir político, ya que en su trabajo será necesario establecer criterios comunes y alianzas entre diferentes Divisiones de negocio y control.

¿CÓMO ABORDAR LA TAREA?

En los últimos meses se han celebrado encuentros sobre el CDO, su papel, su organización en San José – Capital de Sillicon Valley, Londres, Singapur,… tratando de perfilar su trabajo y su encaje transversal en las estructuras organizativas actuales, hoy estamos aquí para eso mismo.

Hoy nos van a acompañar un grupo de 24 expertos que están ya trabajando u orientados hacia esta nueva dedicación, les oiremos hablar de cómo organizar su trabajo,

· De su ubicación en la estructura organizativa y alineamiento con las restantes unidades
· De política de datos corporativos, de gobernanza de datos, …
· De estrategia de explotación de información: de la elaboración de planes de información
· De identificar oportunidades de negocio, de proyectos data management y big data.

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